Esta área de especialización estudia la aplicación de procesos físicos, químicos y biológicos para generar nuevos procesos productivos sostenibles, para aportar a la matriz de energías renovables no convencionales, reducir el impacto ambiental de las operaciones, valorizar los residuos y gestionar el mejor uso del agua y la energía.
El objetivo de esta área es contribuir a la sostenibilidad de la industria nacional e internacional a través de la optimización de procesos, el tratamiento y valorización de residuos líquidos, sólidos y gaseosos, así como también a través de una mejor gestión del uso de agua y energía. Esta área de especialización se aplica en los diversos sectores productivos, tales como alimentario, minero, farmacéutico, entre otros.
Existen distintas líneas de investigación según el área de aplicación: procesos mineros, procesamiento de alimentos, agua, energía, modelación de dispersión de contaminantes, tratamiento de residuos agrícolas, urbanos e industriales. En cada línea se desarrollan procesos específicos de optimización, tratamiento y valorización aplicando procesos físicos, químicos y biológicos.